La importancia de WhatsApp en los Negocios
Facebook Instagram YouTube

WhatsApp Business: Aprovecha todas sus ventajas para potenciar tu negocio

Escrito por Herduin Rivera , 26 de Abril de 2021. Guardado en WhatsApp

Conoce las diferentes Apps y API's de Integración.

Whatsapp se ha convertido en un canal fundamental para vender y brindar servicio al cliente, esto gracias a más de 2.000 millones de personas en más de 180 países que usan esta plataforma diariamente para comunicarse. WhatsApp es el principal canal de marketing conversacional del momento.

¿Por qué WhatsApp?

Todos hemos oído hablar de montones de plataformas y apps que permiten chatear y comunicarse de diversas maneras, plataformas como Facebook Messenger, Line, Viber, Telegram y Signal

Muy seguramente conoces otras adicionales a estas e incluso tienes cuentas creadas en varias de ellas. Entonces, ¿por qué debería ser WhatsApp el principal canal de chat de mi negocio?

Bueno, veamos...

             

1. La plataforma más popular del mercado

Primero que todo porque es la plataforma más popular del mercado, y es que con sus más de 2.000 millones de usuarios estamos seguros de que gran parte de tu público sin importar cuál sea tiene y utiliza WhatsApp.


2. Tasa de apertura de mensajes

La tasa de apertura de mensajes promedio que tiene WhatsApp supera el 70% , eso significa que casi todo al que le envías un mensaje lo lee. 


3. Un canal multimedia

Es un canal multimedia en el que diariamente a través de esta plataforma se envían más de 1.600 millones de fotos y videos.



4. Comercialmente

Hablando comercialmente, lo que más se nota en el comercio en internet es que:

  • La mayoría de los sitios web tienen un botón de WhatsApp ya sea para ventas o para servicio al cliente. 
  • Cuando escribes por un formulario de un sitio web siempre tratan de contactarte por WhatsApp para solicitarte más información o ayudarte a tomar la decisión de compra.
  • Cuando solicitas una cotización el 80% de las veces te la envían por email y por WhatsApp. 
  • Muchas de las compras se están finalizando a través de WhatsApp donde un asesor o un bot se encargan de ayudar en todo el proceso de compra al usuario final. 
  • Un gran volumen de conversaciones por WhtasApp es difícil de atender, pero ahora, plataformas como LiveConnect® , permiten que esos chats sean atendidos al mismo tiempo por múltiples agentes de ventas o servicio al cliente sin mayor complejidad.

5. WhatsApp tiene muchos detalles que enamoran clientes y empresas como: 

  • La app es super fácil de usar y de registrarse. 
  • Permite usar diferentes formatos de contenido como imágenes, notas de voz, videos y Gifs que permiten a los usuarios expresarse mejor. 
  • Las notificaciones en tiempo real hacen que las conversaciones fluyan más fácil manteniendo al usuario y la empresa al tanto de las actualizaciones de la conversación. 
  • Tiene varios canales de consumo de información integrados como los Estados o Stories , los grupos y los chats. 


Esto por solo mencionar algunas cosas, la verdad es que esta plataforma se ha esmerado en hacer las cosas más fáciles a los usuarios con lo que ha logrado capturar la mayor parte del pastel hablando de plataformas de chat.

WhatsApp vs WhatsApp Business vs WhatsApp Business API ¿Cúal Usar?

Para sacarle provecho a WhatsApp en tu negocio tienes estas 3 opciones y te voy a contar un poco de que se trata cada una de ellas para que te des una idea de que hacen y cómo pueden aportar a tu negocio.

Aplicación de WhatsApp

Esta es la aplicación diseñada por WhatsApp para usuarios finales, la que usa todo mundo, está hecha para chatear, llamar y pasar el rato. Aquí no hay mucho que explicar es lo que diríamos normal... 

Muchas empresas usan las cuentas de WhatsApp de sus vendedores en su estrategia de ventas, esto es un error garrafal! 

Facebook (Dueño de WhatsApp) creó unas políticas de uso a la que todos los negocios deben estar atentos si quieren sus plataformas y lo más importante respecto a este tema que estamos tocando es que las empresas no deben usar cuentas personales para vender productos y contactar a clientes.

A continuación te contamos algunos de estos lineamientos: 

  • Una empresa no puede ponerse en contacto con un cliente si este no ha dado su consentimiento expreso. 
  • Una empresa no puede enviar publicidad no deseada, promociones ni mensajes masivos de ningún tipo. (Si eres de los que usan plataformas de envío de mensajes masivos por WhatsApp estás corriendo un enorme riesgo de ser baneado permanentemente por Facebook y WhatsApp.) 

Aplicación de WhatsApp Business

Por su lado la App de WhatsApp Business tiene como segmento las pequeñas empresas que aún pueden atender a sus clientes y usuarios finales con una sola persona detrás de esta App, para este fin le ha agregado: 

  • Perfil empresarial: Un espacio en el que puedes poner los detalles de tu negocio, nombre, descripción, sitio web, teléfono y demás...
  • Mensajes automáticos: Con esta funcionalidad puedes programar mensajes de bienvenida y de ausencia para los fines de semana cuando no trabajas. 
  • Etiquetas: Para que puedas segmentar y agrupar las conversaciones de acuerdo a lo que tú consideres. 
  • Catálogo: Algo que te permite que puedas poner tus productos en tu perfil de WhatsApp y compartirlo más fácilmente con tus usuarios e incluso que ellos mismos puedan explorar tu catálogo. 
  •  Entre otras cositas por allí...

WhatsApp Business API

Esta es una gran herramienta de comunicación para tu empresa, que de la mano de una plataforma como LiveConnect® te permite usar WhatsApp con múltiples agentes, que además pueden trabajar por equipos y atender a todos tus clientes en una sola bandeja con un solo número. Y todo hay que decirlo hay dos versiones de esta API, la oficial y la no oficial. 

API Oficial

Esta no funciona a través de un smartphone pues todo se encuentra en la nube. Es una solución creada para empresas que reciben más de 500 mensajes por día y que para ser habilitada requiere de un proceso de validación del negocio realizado directamente por Facebook a través de un Partner Oficial de Facebook y WhatsApp ( Como nosotros ?  ).

Características específicas de esta API: 

  • Cobro por uso, se cobra por cada mensaje enviado el valor varía de acuerdo al país de destino y el peso de los archivos enviados. 
  • Gran estabilidad en el envío y recepción de mensajes. 
  • Como no hay App no permite realizar llamadas ni videollamadas 
  • Opcionalmente puedes obtener el Green Mark ?  sí cumples los requisitos y la antigüedad. 
  • Te permite enviar textos, enviar archivos, notas de voz, imágenes, y videos.

¿Qué necesitas para acceder al API oficial? 

  • Lo primero que necesitas es tener claras las condiciones de este servicio, ya que no permite campañas masivas de spam o marketing, ni abuso de la plataforma.  
  • Debes pagar una única tarifa de $50 Dólares para preparar tu proceso de postulación. No te preocupes nosotros te acompañaremos en todo el camino.
  • Luego de esto necesitas un ID de Business Manager de Facebook (BMF), en este debe figurar el nombre de tu empresa y debes realizar la validación de tu empresa en el BMF. Si necesitas ayuda cuéntanos...
  • Necesitarás una línea en la que no tengas creada una cuenta en ninguna de las Apps de WhatsApp, si ya la tienes creada desde la app puedes entrar a los ajustes de tu cuenta y eliminarla, no basta solo con borrar la app del teléfono.
  • Por último enviaremos la postulación a Facebook: En este proceso tu empresa será verificada por ejecutivos de Facebook. Si tu empresa cumple las políticas comerciales de WhatsApp, entonces tu número será aprobado de lo contrario rechazarán la solicitud y serás marcado como no apto.

API No Oficial

El API no oficial utiliza el WhatsApp Web de cualquiera de las dos apps para celulares. Normalmente este proceso implica un robot en un servidor en la nube que actuará en tu nombre manejando tu WhatsApp Web y que podrá ser controlado vía API de forma algo similar al API oficial aunque no del todo.

Características específicas de esta API: 

  • Pagas un valor fijo de manera mensual según las características del servidor donde vivirá tu WhatsApp Web. 
  • Necesitas de un celular dedicado a WhatsApp con la aplicación instalada, abierta siempre y conectado a internet permanentemente. 
  • No necesitas ningún proceso de vinculación, bastará con que en la plataforma donde lo vayas a usar escanees el código QR. Ojo: No puedes abrir WhatsApp Web de ahí en adelante. 
  • Te permite enviar textos, iniciar conversaciones, enviar archivos, notas de voz, imágenes, videos y stickers. 
  • Puedes usar el celular para hacer o recibir llamadas y video llamadas.
  • Ojo! Al final al ser un WhatsApp Web si tienes problemas con el internet del celular, tienes demasiadas conversaciones, envías demasiados mensajes, tus agentes envían muchos mensajes en simultáneo; probablemente vas a empezar a tener problemas de intermitencia, en este caso ya deberás mirar hacia el API oficial en pro de la estabilidad y la imagen de tu negocio frente a tus clientes.

En resumen...

Ambas API ofrecen casi las mismas herramientas, incluso la no oficial suele tener ciertas ventajas pero solo para pequeños negocios. Ten presente que con un API de WhatsApp bien articulada contarás con: 

  • Mejorar en velocidad de respuesta (SLA). 
  • Ahorros en costos de celulares y planes de datos.
  • Aumento en la satisfacción del cliente hasta en un 98%. 
  • Aumento de productividad con asignaciones por equipos o agentes. 
  • Mejorar la relación y comunicación con tus clientes. 
  • Habilita soporte y atención digital 24/7 si así lo necesitas. 
  • Habilitar un número con perfil de Empresa. 

Links de WhatsApp

Los links de WhatsApp son quizás la mejor herramienta creada por esta plataforma para ayudarnos a estar más cerca y disponibles a nuestros usuarios o clientes y lo mejor de todo es que no deben crear el contacto para podernos hablar. 

Crear un link de WhatsApp desde cualquier navegador es extremadamente sencillo gracias a la nueva URL de perfiles de WhatsApp, utilizando wa.me puedes crear un link siguiendo este formato: 

Formato: https://wa.me/< CodigoPais >< NumeroTelefono >? text=< Mensaje >

Ejemplo para Colombia: https://wa.me/573148909916?text=Hola me interesa tu producto!

Ahora con este link puedes dirigir todas tus campañas de marketing directo a WhatsApp para que sea atendido por tu equipo de ventas o servicio al cliente. Empieza a usarlo en: 

  • Campañas de marketing digital 
  • Campañas de correo masivo
  • Campañas de mensajes de texto SMS 
  • Barras de compartir contenido 
  • Redes Sociales 
  • Blogs 
  • Y lo que se te ocurra 

Si tienes alguna duda, escribenos o dejanos un comentario , no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y comparte este contenido si te gusto y/o te sirvió…

Por último y no menos importante, no te ahogues en conversaciones usa LiveConnect , visita chat.net.co enterate de todos los beneficios y programa una demo con uno de nuestros especialistas. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 8

¿Quieres leer un poco más?